Historia de
la Localidad de Manuel Alberti Esta
es una síntesis cronológica, donde se destacan a grandes
rasgos los orígenes de la Localidad de Manuel Alberti,
hecho que esta directamente relacionada con la llegada del
Ferrocarril y su servicio regular de paradas en esta. Detrás
de esta historia se encuentran muchas otras “grandes”
pequeñas historias , que hablan de la lucha personal de
muchos habitantes contra intereses ajenos, burocracia ,
desafíos climáticos y de recursos.... A ellos , pioneros
de este proyecto , esta dedicado esta investigación
desarrollada y dirigida por la Empresa Local DelpradoNET
para su nuevo Portal ManuelAlberti.com.ar.
La recopilación de información se realizó a fines de 2005
mediante rastreo de archivos fotográficos , documentación
de Ferrocarriles Argentinos , entrevistas a vecinos pioneros
y protagonistas. Todo esto con un solo Fin ...Formar
conciencia de nuestros Orígenes como Ciudad, para analizar
nuestro Presente y proyectar el Futuro ...”
La
historia de Manuel Alberti comienza en los primeros días
de 1946, cuando por aquel entonces, nuestra futura
localidad era en su mayoría amplias extensiones de campo,
también conocidos por la ciudad vecina existente de
Tortuguitas. La identificación correcta de la época
era "... Los Fondos de Tortuguitas"En esos días
no mas de 200 familias eran las que poblaban diseminadamente
tales praderas pampeanas. En su mayoría conformadas por
obreros trabajadores dependientes del glorioso
emprendimiento estatal "Ferrocarriles
Argentinos".Como es de imaginar , pese a estas características
, el tren que ya contaba con un tendido férreo de doble vía,
no realizaba parada mas que en los extremos de Tortuguitas
(Hacia Retiro) y Del Viso (Hacia el interior).Para fijar más
aun la situación de la época, se producía pues una gran
demanda habitacional merced a la expansión evidente del
cordón del gran Buenos Aires, Hecho que culmino con el
advenimiento de encargados de lotear tales tierras de los
cuales se puede destacar apellidos tales como Capurro,
Irigoyen, Estrada, Duchesnois entre Otros.El Auge de
crecimiento poblacional mencionado y factores extras como la
proyección de una Autopista (Futura Ruta Panamericana) por
el Este colaboraría en el acceso a estas tierras, ya que
la única arteria automovilística era la Ruta
Nacional Nro. 8 por el oeste. Cabe destacar que la única
manera que tenían estos parajes para obtener el beneficio
único de la tan ansiada estación
era pagando por ella, pues no estaba en los planes de
ningún presupuesto estatal .
Con
el fin único de iniciar el proyecto , se coordina la creación
de una sociedad de fomento El
28 de mayo de 1958. con el esfuerzo mancomunado se
logra la aprobación de la construcción de la parada (en
realidad Apeadero), pero esto costaría
$500.000 (Medio Millón de pesos Monedad Nacional )
que se lograría en 2 pagos. Una de las principales trabas
que existía además de la recaudación para cubrir los
gastos , era la “mano de obra” En respuesta a ello ,en
Diciembre de 1964 , muchos vecinos y pioneros,
aceptaron el desafió reuniéndose, “asado” mediante
para elaborar una tarea paradigmática , que formaría una
imagen representativa de nuestros orígenes. “Las
Carretillas Yendo
y Viniendo mientras rellenan los futuros andenes”
(ver Foto 1) . La Ubicación
de esta Estación / Apeadero
fue elegida no en un punto medio lógico sino en el
brindado por el llano necesario para que las
locomotoras pudieran detenerse y arrancar sin demasiada
resistencia por las inclinaciones del terreno.Finalmente el
6 de junio de 1965 se cancela
la deuda con Ferrocarriles Argentinos , es por ello
que el 11 de Julio de 1965 cercano el mediodía
, el gobernador de turno y casi todos los habitantes
de la zona, esperan con ansias la llegada del primer Tren..
(ver Foto 2)
*Especial
Agradecimiento a Todos los que colaboran con nuestro
emprendimiento Historico Local y dedicado a los vecinos
pioneros quienes hicieron el esfuerzo arduo por lograr
nuestra identidad.
|